Revista Actual

Historia de Calle Real del municipio de Temoaya



Por Roberto García Sánchez


En el presente artículo se narran los datos trascendentales de la localidad de Calle Real, un pueblo de reciente creación dentro del municipio de Temoaya, sin embargo, el espacio en el que se localiza cuenta con una historia de varios siglos, por ejemplo, en su nombre retoma la palabra “Real”, que tuvo su auge en la época de la colonia.

Calle Real, se ubica a cinco kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Temoaya, por la carretera que va de Temoaya al municipio de San Juan Jiquipilco, tiene una población de 1,332 habitantes y 263 viviendas; se encuentra localizada en el norte del Valle de Toluca a una altitud de 2670 m., el origen de la población es del pueblo de Loma Alta, ubicado en la región otomí del antiguo Xiquipilco, actualmente (Jiquipilco el Viejo), de manera posterior Temoaya se constituyo cabecera municipal, de donde partían muchas personas de viaje, visita familiar o de trabajo a San Juan Jiquipilco, o hacia el norte del estado.

De acuerdo al Diccionario Etimológico la palabra “Real” significa que tiene existencia efectiva, tomada del latín rehalís, que se deriva de res, que significa cosa, en este sentido “real” significa que son una realidad, que son naturaleza. Esta palabra aparece citada en el “Quijote de la Mancha” como adjetivo, realmente, cuyo uso parece haber precedido al adjetivo real.

En la Enciclopedia Universal Ilustrada, la primera y segunda acepción del latín realis, real significan lo verdadero y regalis real o perteneciente al rey, así como existencia verdadera. Se usa como adjetivito indistintamente antes o después del nombre en águila real, familia real, corona real, poder real, navío real, palacio real, pavo real, real hacienda, moneda real, etc.

En la Nueva España surgieron palabras como, camino real, calle real, real de minas, real de arriba, mina real, aduana real, real de Sultepec y también la de moneda real, o la denominación de ocho reales etc. Palabras que se siguieron utilizado durante la época de México independiente y en algunos casos ciertas localidades conservan esos nombres. En el caso de la ciudad de Toluca hacia el año de 1791 tenía una plaza mayor, con siete casas, ocho calles, treinta y siete callejones.

Una de las calles se llamaba Calle Real de San Juan. Era la de mayor extensión y comprendía 61 casas en 6 cuadras. Actualmente avenida de independencia, donde posiblemente se originó el nombre de Calle real.

En el caso del municipio de Temoaya, este territorio lo cruzaban tres caminos reales, uno que era el camino de México a Morelia, otro era el de Toluca a Jilotepec e Hidalgo por la pate media y baja del Valle de Toluca, el cual cruzaba el puente de La Melera y el otro era el camino que bordeaba la montañas y unía a Lerma, Xonacatlan, Villa Cuauhtémoc, Temoaya, San Juan Jiquipilco y proseguía a san Bartolo Morelos.

Camino Real y San Juan Jiquipilco comparten su origen, pues les relaciona la encomienda y la religión que durante el siglo XVI los vecinos de Temoaya, tenían que acudir hasta San Juan Jiquipilco por servicios religiosos, cruzando montes y barrancos.

Una de las propiedades más cercanas a la zona de Calle Real era el “Rancho Viejo” ubicado en la actual Delegación de Cerrito del Panal, que durante mucho tiempo fue propiedad de familias españolas y después de criollos y mestizos, es una propiedad vecina de Calle Real. El Camino Real permaneció despoblado hasta el siglo XX, pues se comenta que a las primeras personas se les hacía difícil vivir en este lugar, por la presencia de algunos seres sobrenaturales como la llorona que se escuchaba en temporada de lluvia y el nahual, que se les aparecía a las personas y se los lleva para la barranca o para el monte. Se cuenta que a un vecino de la comunidad se lo llevo el nahual, pero gracias a que su perro lo defendio, pudo regresar a su casa.

Para conocer cómo se formó este pueblo se acudió a Calle Real, en busca de informantes clave los cuales fueron: el delegado municipal Luis Álvarez Tranquilino y otros vecinos, quienes comentaron que el pueblo se formó al establecer varias viviendas rurales tanto en el ejido como en la propiedad, pues del lado oeste es ejido y del lado este es propiedad.

Una de las primeras construcciones fue la escuela rural, construida de adobe, fundada en 1960, que recibió el nombre de Ignacio Allende y actualmente es la delegación municipal. Actualmente se cuenta con la escuela primara “Ignacio Allende”, la telesecundaria “Alfredo del Mazo Vélez” y el Kinder “Juan de la Barrera”.

Calle Real es una comunidad agrícola, en donde predominan los cultivos de maíz, frijol, haba, avena para el ganado y el cultivo del maguey para la producción de pulque. También se aprovechan las pencas para el combustible y se usa el ixtle del maguey para hacer ayates. Actualmente se está construyendo la iglesia del pueblo, se festeja a la virgen de los dolores el 15 de septiembre de cada año. Existe un panteón comunitario que comparten los pueblos de Calle Real, la Cañada, Cerrito del Panal, y loma Alta.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More