Revista Actual

Nosotros

Misión
Revista  Medousa guardiana de la sabiduría de los pueblos, a través de sus páginas pretende comunicar, crear y difundir información verídica a sus lectores -investigaciones documentales, de campo, entrevistas, reseñas, reportajes, etc.- para que disfruten, conozcan y difundan la cultura otomí, generando lectores de calidad.

Visión
Se desea que el Estado de México sea reconocido como un lugar con nivel de lectura donde se difunda la cultura de los diversos pueblos existentes en esta entidad, para fortalecer su identidad -preservar sus historias, tradiciones, costumbres, leyendas y mitos, artesanías, gastronomía, festividades, educación, forma de vida, etc.- y se refleje en su el desarrollo social.

Autopercepción
Hoy en día Temoaya es una publicación cultural independiente, encabezada por historiadores y periodistas de San Juan Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec, Toluca, Ixtlahuaca, Xonacatlán y Lerma, entre otros. Cuyo objetivo primordial es la difusión de la cultura otomí, sin alejarnos de nuestro contexto actual.

Valores

* Honestidad al desarrollar el trabajo
* Veracidad en la información
* Confianza entre los elementos de la revista
* Solidaridad entre los miembros de la publicación
* Objetividad al elaborar el texto
* Compromiso y responsabilidad en el desarrollo de nuestras actividades



Historia
Durante la elaboración de la tesis: Propuesta de una revista informativa para Temoaya, Estado de México en 2004-2005, Karina Reyes Prisciliano tuvo una de las sorpresas más grandes en su vida, ya que al recorrer Temoaya municipio de donde es originaria, se percató de la carencia y la necesidad de la existencia de un medio de comunicación, para preservar y difundir la riqueza histórica, artesanal, tradicional y natural.

Karina Reyes ya anteriormente, en revistas independientes publicadas en la ciudad de México, había escrito algún artículo acerca del anudado otomí y otro más acerca de Edgar González, futbolista profesional temoayense .

Por ello al concluir dicho tomo para obtener el título de licenciada en periodismo, comentó con amigos y familiares el deseo de que la propuesta de Tesis no se quedara en el cajón de los proyectos y puso manos a la obra para editar una revista trimestral de Temoaya en febrero de 2006. Esta publicación tendría como objetivo mostrar la riqueza cultural municipal, pero esencialmente plasmar aquellas voces míticas del pueblo que día a día se irán apagando.

Al publicar el número 0 de Temoaya, la revista agradó a conocidos y desconocidos, quiénes poco a poco se fueron integrando al proyecto, para apoyar al buen funcionamiento de la revista algunos de ellos son: Jesús Arzate Becerril (cronista municipal) , Juan Manuel Bermúdez de la Cruz (sección de otomí), Miriam Zitlalli Romero López, Lorenza Sánchez Montes, Pablo García Peña, Roberto García Sánchez, Isaura González Ascensión, Erick Flores Ruiz, Rafael G. Vargas Pasaye, Eduardo A. Carrasco Gómez, José Manuel Rosell, Ricardo Medel Esquivel, Ubaldo López Melitón, Flavio Bruno Dionisio y Hugo Flores Medina.

Con el apoyo de todo el equipo se fueron editando las publicaciones 1, 2, 3, 4,5 y 6 en estas fechas todo el equipo distribuyó la revista, ofreciéndola personalmente en los barrios de Temoaya.

Es importante señalar que el único apoyo financiero, recibido para la primera publicación de la revista, señalada como “edición especial o número 0”, se debió gracias a un préstamo de familiares (que actualmente se está pagando). El resto de las publicaciones ha salido a luz gracias a la venta de publicidad y de la propia revista. El costo de la revista es de $ 20, y los tirajes son de 2000 ejemplares, normalmente. No se tienen fines de lucro y ningún colaborador, incluyendo la Directora tiene goce de sueldo, excepto la diseñadora y corrector de estilo. Hasta ahora, la política de la Dirección ha sido invertir las ganancias –cuando las hay- en el desarrollo de la revista, participando en eventos culturales como el VII Festival del cuento brevísimo Los mil y un insomnios, del Centro Toluqueño de Escritores, celebrado el pasado 7 de Mayo o la convocatoria a un primer concurso de graffiti lanzada en el numero 4 de la revista. Es, pues, prioridad de la revista participar de manera viable en la dinámica cultural de nuestro pueblo.

La sección de N´zödi ga hñätho hñähñu (Enseñanza del idioma otomí) tiene como propósito preservar la lengua y plasmarla en grafías, para facilitar su aprendizaje a hablantes y no hablantes. Además de transmitir información, datos e historia del idioma otomí. También en este espacio se difunde una canción o poema en hñähñu (otomí) y español para que el lector se familiarice con mayor rapidez y gusto hacia las grafías.

La importancia del hñähñu radica en el reconocimiento de nuestras raíces culturales y por los grupos étnicos de nuestro México que merecen nuestro respeto y admiración, pero sobretodo son dignos de darles un espacio en los medios de comunicación.

Los mejores logros de la revista hasta 2007, a juicio del Consejo Editorial:

  • La difusión de la historia de Temoaya, gracias principalmente a la colaboración permanente de Jesús Arzate Becerril, cronista municipal.

  • La preservación de la lengua otomí, con la publicación de una sección al respecto, a cargo de Juan Manuel Bermúdez de la Cruz, investigador, catedrático, traductor y escritor de dicha lengua, quien también ofrece clases abiertas al público en general, sin costo alguno, en la oficina de la revista. Los hablantes aprenden a escribirlo y los no hablantes a pronunciarlo y escribirlo.

  • La revista es un espacio para todos aquellos individuos que deseen que su opinión y conocimientos sobre Temoaya o la cultura otomí sean conocidos.

  • El conocimiento de costumbres y tradiciones de la región como la vestimenta tradicional, usos y costumbres, gastronomía y festividades.

  • La divulgación de la obra y presencia de destacados personajes del municipio, con las entrevistas realizadas por Karina Reyes.

  • La difusión del Centro Ceremonial Otomí y La Sociedad Cooperativa de Tapetes Anudados a Mano, donde se confeccionan los mundialmente conocidos tapetes temoayenses. Además de la difusión de las artesanías de bordados, deshilados, costura, tejidos, etc.

  • El conocimiento del lector acerca de problemáticas ecológicas del municipio como: la presa José Antonio Alzate,  río Lerma, basureros, etc.

  • Información de una buena salud con artículos de productos ligh o diet, desayuno una estrategia eficaz para una vida saludable, pulque nutrición y salud, dietas: mitos, verdades y realidades, anorexia y bulimia, prevenir y ayudar y epidemia mundial, obesidad.

  • La divulgación del deporte municipal como: futbol, carreras atléticas, taekwondo y tuning car, entre otros.

  • La difusión de la lectura en los niños,  jóvenes y adultos (lector consumidor), pues Temoaya es uno de los municipios con mayor índice de analfabetismo.

  • El desarrollo del periodismo local o regional: la existencia de una infinidad de revistas, televisoras y radiodifusoras transnacionales, nacionales y estatales,  han provocado un rezago de información municipal, que sólo es retomado en información policíaca o amarillista, pero sin argumento válido. Por ello esta revista es una propuesta del periodismo local o regional que voltea a ver la información municipal.

  • La obtención del segundo lugar de Premio Estatal de la Juventud 2006 en la categoría Trayectoria, obteniendo una motoneta.

Ya para el 2008 y 2009 la publicación pasó a ser regional con la inclusión de los municipios de San Juan Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec, Xonacatlán y Lerma (ediciones del 7 al 14), a través de la participación de los cronistas e historiadores oriundos de estos municipios.

Como parte del desarrollo de esta publicación se cambia el nombre en julio de 2011, para obtener una cobertura estatal. Llamándola Medousa, guardiana de la sabiduría de los pueblos. Medousa continuará con la construcción, preservación y difusión de los tesoros mexiquenses más valiosos.
Hoy en día la revista se publica trimestralmente y sigue conservando su estilo, aun con los pormenores económicos, pues su único sostén es la venta de publicidad y ejemplares. También la participación de los colaboradores sin interés y sueldo alguno han hecho que este objetivo siga creciendo.

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